Editoriales

Editorial 972

 


Cómo ser persona

 

 

Al llegar a este mundo adquirimos la categoría de persona, pero, en realidad, sólo somos un proyecto incipiente de persona que puede convertirse en realidad a través de la educación o puede quedar en proyecto fallido.

 

Desde el punto de vista legal, todos los humanos son reconocidos como personas; sin embargo, el valor real de las personas está más allá del simple hecho de existir y del simple reconocimiento legal.

 

Lo que define el valor de cada persona son una serie de cualidades que le dan contenido humano. Se trata de cualidades intelectuales, afectivas, sociales, morales y espirituales que constituyen la esencia de la evolución humana.

 

Los seres humanos somos potencialmente genios. Nacemos programados genéticamente para ser sabios, libres, exitosos y felices, pero estas programaciones son solo posibilidades que necesitan convertirse en realidad a través de la educación y del uso inteligente del libre albedrío.

 

Todo lo que existe lleva inmanente la tendencia y fuerza para convertirse en algo superior.

Las células llevan impresa la orden de sobrevivir y crecer.
Desde el punto de vista filosófico esta ley es una consecuencia de la Ley del evolución. Según esta ley, el mundo funciona correctamente. Un pensamiento chino dice: “Deja al mundo como está, porque está bien hecho”

En este momento la humanidad tiene el grado de evolución que le corresponde de acuerdo a las dinámicas que rigen la vida humana. Cada persona vive de acuerdo al grado de evolución que han alcanzado.

 

La evolución humana depende en primer lugar de las bases genéticas de la especie.

La psicología nos dice que, hoy por hoy, utilizamos aproximadamente el 5% de nuestra capacidad intelectual; pero la naturaleza humana evoluciona; por ejemplo, los niños que nacen ahora son más inteligentes y tienen predisposiciones intelectuales, psicológicas, sociales y espirituales que no tenían los niños de hace unos años. Sin duda, la naturaleza, previendo los cambios que se avecinan, produce seres capaces de llevar adelante dichos cambios. Existen los Niños índigos y los Niños Cristal. Esta realidad indica que, a medida que evolucionemos cada ser humanos tiene mayores posibilidades de auto desarrollarse, de ser más persona.

 

Si tuviéramos que definir a alguien que es poco persona, diríamos que es ignorante, egoísta y mala, mientras que para definir a una persona valiosa diríamos que es inteligente, buena, etc.

Todos conocemos los atributos que deben adornar a una verdadera persona.

 

No somos quién para juzgar a los demás, pero tampoco podemos pasar por alto la realidad.

Te invito a elaborar una lista de los defectos que caracterizan a las personas poco valiosas.

Puedes anotar algunas personas de carne y hueso que consideras poco personas.

 

También te invito a elaborar una lista de 10 cualidades que adornan a las personas valiosas. Trata de hacerlas tuyas.

 

Ahora ya sabes cómo ser persona.

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus